miércoles, 29 de mayo de 2013
sábado, 25 de mayo de 2013
Libros interesantes
LIBROS RECOMENDADOS
El libro La cocina al desnudo es realmente duro, así lo afirman quienes lo han podido leer, habla de los cambios de la gastronomía tan radicales que se han dado durante los últimos años, habla de las sustancias utilizadas por algunos chefs y sobre los peligros que encierran para la salud, habla también de la industria agroalimentaria atacando a las cadenas de comida rápida y a algunas multinacionales.
Santi Santamaría plantea en su último libro si la línea gastronómica que se está llevando a cabo en España es la adecuada, indudablemente, esta línea se vincula directamente a Ferrán Adrià ya que este cocinero es el que la ha marcado internacionalizando la gastronomía española. Las críticas se suceden en las páginas escritas por Santi Santamaría, a continuación citamos un par de textos extraídos del libro y que la publicación digital La Vanguardia nos da a conocer.
“En la alta cocina se utilizan los polvitos químicos, naturales y artificiales, porque estamos en el inicio del cambio más radical, incongruente y retrógrado de la cocina en toda su historia (…) El empleo de ingredientes propios de la gran industria en las cocinas profesionales puede dar lugar a barbaridades que atenten directamente contra la salud. Por no citar más que un ejemplo, la marca de aditivos Texturas Albert y Ferran Adrià comercializa como gelificante la metilcelulosa, con el nombre de Metil, un producto que, además, tiene aplicaciones muy diversas, ya que se utiliza tanto para el falso semen de las películas pornográficas como para tratar el estreñimiento. Precisamente en relación con su uso como laxante, los fabricantes de píldoras y granulados de metilcelulosa advierten que no es recomendable superar una dosis de 3-4 gramos la día, en varias tomas, cada una de las cuales debería ir acompañada de un vaso grande (1/ 4 l) de agua, ya que, de lo contrario, se puede dañar el esófago o provocar una obstrucción intestinal, pues la metilcelulosa absorbe el agua”
En este libro el autor pretende compartir con el lector las explicaciones científicas de estas reglas empíricas transmitidas de chef en chef y de madre a hija. Entendiendo bien las razones, se respetarán los pequeños consejos y trucos que recomiendan los autores de los libros de cocina. Preparadas con conocimiento de causa, las recetas que tienen fama de difíciles debido a las mil "naderías fundamentales" darán resultados jamás esperados. Usted será capaz de adaptar a los ingredientes que tiene a su disposición; modificar los trucos que se proponen en función de los utensilios disponibles
viernes, 17 de mayo de 2013
Libros para este mundo de la cocina.
El Goloso Conde de Sert
Las costumbres gastronomicas evolucionan, evidentemente, si observamos las primeras recetas y menus del libro que van desde la antigua Grecia, hasta principios de la edad moderna vemos que se basa mayoriitariamente en Carnes, pescados huevos, mariscos. A partir de allí aunque mas sofisticados los platos incluyen el Foie, la trufa, y como parte ligera las legumbres y fabadas. Ya en el Siglo XVIII la sofisticación alcanza algunos vegetales, pero cualquiera de esos manjares hoy en dia nos haría subir el colesterol solo de leer su receta. Porque el cambio de habitos actual es una autentica revolución, huímos de los platos triperos, no solo cuidamos los triglicéridos y el colesterol sino que además lo correcto es no comer lo insano. Yo todavía soy de la generación educada en que lo sano es comer y no dejar nada en el plato. La nueva tendencia hace que la gente separe grasiillas de la carne y del jamón, y ve como correcto dejarse cosas en el plato. Ojo que no estoy hablando de la gente sobrealimentada con bollería industrial, cebados con golosinas y Carne de cañón de fast-food. No hablo de jóvenes que por razonamiento paterno o reflexión propia han decidido cuidar su alimentación. Pues como decía aparte de evitar determinados establecimientos, pueden acudir a los más refinados y dejarse comida en el plato con total impunidad, y sin el menor remordimiento porque aquello tiene un precio. Pues estos jóvenes actuan correctamente según las pautas de salud, Y los equivocados somos nosotros que deberíamos hacer lo mismo..> >
La primera parte del libro habla de la historía de los fogones, con sus protagonistas, las viandas,los cocineros y los gastrónomos. Muy interesante y cargada de curiosidades, descubrir que los huevos de pavo real o de ganso del Nilo son más buenos que los de Pollo. Que los platos que llevan nombre de general como Parmentier o Vileroy entre otros, se trata de generales con escasos meritos culinarios y aficionados al buen comer. A lo largo del libro nos da a conocer a los grandes gastronomos y cocineros de la historía .> > La segunda parte cambia radicalmente, el protagonista es el Propio Conde y si bien nos da conocer las bases de la gastronomia actual con sus protagonistas Santamaría, Neichel,Adriá ,Bocusse Duchemín, Arzak ……Asi como los primeros restaurantes distinguidos de Barcelona, Reno, Finisterre,Via Veneto,Neichel, Agut D’Avignon, Jaume de Provença , lo cual me resulta simpático por conocer parte de estas historias, sin embargo el autor no puede evitar la contínua emisión de juicios de valor sentando catedra en temas que ya escapan a la gastronomía y esto nos autoriza a nosotros a hacer nuestros propios juicios sobre su persona ya creer que la toma de partido puede ir más alla de la política, Y si bien defiende la cocina catalana como pionera, podría haber hecho algo parecido con la enología en vez de mostrar un perfil tan afrancesado..
Ante todo se considerará la ligereza del plato, que será la cualidad más buscada y apreciada. El cocinero tendrá tambieén sus ribetes de dietético, y las largas y difíciles preparaciones desaparecerán. Los platos sencillos, muy a menudodepreciados, seran elevados por el arte con que se confeccionan a una categoría superior. Los guisos serán servidos, a poder ser, en los platos de preparación, que serán de gran tamaño. La cocina va a parecer más exótica por los productos venidos de otros paises, por las combinaciones de otras cocinas, como ya sucedió en la Edad Media y el Renacimiento. La harina desaparecerá de la cocina, en lo que se refiere a la confección de salsas. Las cocciones en seco, sin grasa y al vapor, serán cada vez más usadas. La gran cocina perderá hasta cierto punto las características locales, gracias a facilidad de los transportes y la posibilidad de conservación de los alimentos. Los fondos de salsa, los [fumets] , desapareceran y serán sustituidos por los jugos. Los dulces serán menos dulces, pero serán especiados. Apareceran, como en la cocina oriental, los platos agridulces o azucarados a la vez. La búsqueda y el contraste será la norma que definirá a la nueva gastronomía, y seran permitidas todas las invenciones, aunque puedan chocar al paladar, si son certeras y armoniosas. Se serviran los alimentos cada vez menos cocidos. Las primeras materias seran de máxima calidad. Y todo el esfuerzo de la cocina será no enmascarar su gusto ni maquillarlo gratuitamente.> >
HAROLD McGEE "la cocina y los alimentos"
La biblia de los libros de cocina. El McGee.
Y es que no hay aficionado a la cocina que no haya oido hablar de Harold McGee y su “Food and Cooking”. Una auténtica enciclopedia de los alimentos y las técnicas empleadas en cocina.
Un libro que se publicó por primera vez en 1984 y hasta ahora, que aparece ampliado y revisado, no se había traducido a nuestro idioma. Veintitres años después (aunque la revisión de 2004 es profunda) esta obra sigue rebosando actualidad por los cuatro costados: la ciencia en la cocina y como comprender los numerosos y complejos procesos que transforman los alimentos desde la materia prima al plato.
Cuestión esencial para la cocina actual. La repetibilidad de los procesos en la cocina moderna debe basarse en el conocimiento de las transformaciones que sufren los alimentos y no en el ritual consetudinario, totalmente empírico, que nos legaron los grandes cocineros de antaño.
Comprendidos los procesos, el único límite reside en el paladar y en la estética: el gusto, el buen gusto. De comer hablamos.
Harold McGee, La cocina y los alimentos. 2007. Editorial Debate. ISBN: 9788483067444
miércoles, 15 de mayo de 2013
CARTA TRABAJO
CARTA
ENTRANTES
Tabla
de quesos
Surtido
de ibéricos
Carpaccio
de solomillo con rúcula y virutas de parmesano
PRIMEROS
Ensalada
de la huerta
Ensalada
dulce con frutos secos
Escalibada
con aceite de oliva D.O
Brocheta
de gambas, tomatitos cherrys y cebolla a la parrilla
Creps
rellenos de pisto
Sopa
Minestrone
SEGUNDOS
Dorada
a la sal con chips de remolacha
San
Pedro en su jugo con ajos tiernos
Solomillo
de cerdo en salsa dulce
Chuleta
lechal con patata asada al roquefort
Arroz
con coliflor y alcachofas
Arroz
al horno receta de la abuela
Cuestionario menú blog
martes, 14 de mayo de 2013
Hidratar:
Hidratar es la acción de devolver el estado de humedad normal de los tejidos.
Hidratar es la acción de devolver el estado de humedad normal de los tejidos.
El procedimiento para hidratar consiste en poner en remojo alimentos deshidratados con el fin de restablecer su humedad.
- Hidratar los tomates secos, que se sumergen en agua durante 20 minutos o hasta que estén blandos y algo carnosos. Cuando son muy duros, es preferible darles un hervor.
- Hidratar la gelatina, se deje verter en agua fría y dejar que repose un par de minutos, luego se disuelve a baño Maria hasta que se torne transparente, verter en el molde y dejar solidificar.
Hervir:
Hervir Se dice de un líquido cuando alcanza los 100º C. Por tanto, se trata de calentar un líquido o preparado hasta 100°C y mantenerlo un cierto tiempo a esa temperatura, donde los alimentos son cocinados.
Hervir Se dice de un líquido cuando alcanza los 100º C. Por tanto, se trata de calentar un líquido o preparado hasta 100°C y mantenerlo un cierto tiempo a esa temperatura, donde los alimentos son cocinados.
Son muchos los alimentos que se cocinan por hervido: pastas, vegetales... generalmente esta acción está asociada a un procedimiento culinario "saludable". Se ponen a hervir algunos alimentos para conseguir su ingestión sin riesgo para la salud.
Esto era especialmente importante para determinados alimentos como por ejemplo la leche hace unos años.
Guisar:
Guisar es la acción de prepara los alimentos para cocer mediante el fuego.
Guisar es la acción de prepara los alimentos para cocer mediante el fuego.
Procedimiento de guisado:
- Guisar carne, primero se trocea, se condimenta a gusto con sal ypimienta y luego se rehoga en aceite. Para terminar de guisar en una cazuela o olla con otros ingredientes, como cebolla, ajo, zanahorias,puerros, etc. según la receta a preparar. Se agrega un medio liquido, como caldo de carne o vino, se guisa a fuego lento hasta que la carne se ponga tierna. Se sirve en platos hondos acompañado de la guarnición.
- Guisar pescado, previamente se deben freír para evitar que se deshagan durante su cocción. Contrariamente al guisado de carne, el guisado de pescado debe hacerse de forma rápida. Si no desea rehogar el pescado antes de guisar, puede dejarlo en reposo con sal gruesa por un rato y así evitara que se deshaga.
- Guisar Patatas. Las patatas guisadas hay que rehogarlas peladas y troceadas. Luego se añade una cebolla, un ajo picado y los demás ingredientes siguiendo la receta; por último el caldo o salsa, se rectifica el condimento y se guisan a fuego lento hasta que estén tiernas.
- Guisar Legumbres. Las legumbres antes de guisarlas hay que poner en remojo durante una noche, luego se escurre el agua y se colocan en una cazuela con cascos o gajos de cebolla, ajo y un poco de aceite; se cubre con agua y se guisan a fuego lento esta que estén cocidas. Luego se agregan en cualquier preparación o según la recetas que decidan preparar.
Uno de los procedimientos más utilizados en todas las cocinas del mundo, especialmente para la elaboración de los exquisitos platos de cuchara. Muchos de estos platos reciben el nombre de Guiso seguido de su ingrediente principal, Como guiso de carne, guiso de lentejas, etc.
Gratinar:
Dorar en un horno determinados alimentos o preparaciones. El gratinado es especialmente en los platos que incorporar una capa de pan o queso rallados, para hacer dorar la superficie y lograr un sabor especial.
Dorar en un horno determinados alimentos o preparaciones. El gratinado es especialmente en los platos que incorporar una capa de pan o queso rallados, para hacer dorar la superficie y lograr un sabor especial.
En general el gratinado se asocia a las pastas y preparaciones con verduras y soufflés. En algunas pastas como es el caso de los macarrones, la pizza, la lasaña... un buen gratinado mejora sustancialmente el sabor y textura de los mismos. Las alcachofas, las berenjenas, los calabacines... son algunas verduras ideales para recetas que incorporar la acción de gratinar.
Para el grill es aconsejable poner su intensidad a un nivel intermedio para evitar que la grasa se desprenda o bien que se queme.
Fundir:
Fundir es la acción de derretir los alimentos con el fin de obtener una base uniforme.
Fundir es la acción de derretir los alimentos con el fin de obtener una base uniforme.
El procedimiento dependerá del tipo de alimento o ingrediente a fundir; en el caso de la mantequilla o el chocolate se realiza a baño maría, para que se funda progresivamente sin llegar a quemarse. En el caso del queso, se realiza en el horno hasta que se derrita, salvo que se desee gratinar, debe espera a que se dore.
Fundir chocolate: Se trocea el chocolate y se coloca en un recipiente a baño maría con el fuego suave, sin dejar de revolver se va fundiendo el chocolate hasta que quede una pasta brillosa y homogénea. Si prefiere utilizar el microondas, se trocea y se coloca por 20 segundos.
Flamear:
Flamear sinónimo de Flambear; es la acción de rociar una alimento con licor para luego prenderle fuego; también es sinónimo de chamuscar; la acción de pasar las aves desplumadas por la llama para retirar los restos de plumón.
Flamear sinónimo de Flambear; es la acción de rociar una alimento con licor para luego prenderle fuego; también es sinónimo de chamuscar; la acción de pasar las aves desplumadas por la llama para retirar los restos de plumón.
La técnica para flamear se realiza justo antes de servir el alimento; se impregna la preparación con licor (por ejemplo brandy) y se prende fuego hasta que se evapore el alcohol. No es tan fácil como parece, hay que tener cuidado que no se queme; un truco: calentar el licor antes de usarlo.
Para flamear existe un sartén especial "Sauté", esta tiene una superficie ancha donde los alimentos se doran rapidamente evitando que se quemen.
Blanquear o escaldar es la acción de pasar un alimento por agua hirviendo unos minutos (entre 10 a 30 segundos los más entendidos luego de retira el alimento del agua hirviendo le sumergen en agua helada para detener su cocción.
Esta técnica se utiliza con el fin de ablandar un alimento, quitarle color (el color de los alimentos se pone más pálido) o bien facilitar la operación de quitarle la piel de vegetales o frutos secos, como en el caso de los tomates. También se usa para quitar los excesos de sal e impurezas, quitar el sabor amargo, reducir su volumen o pre-cocción de los alimentos.
Empanar:
La técnica de empanar consiste: Preparar las piezas que se deseen empanar en filetes finos, condimentar a gusto (sal, pimienta, ajo y perejil, otras especies o hierba aromáticas), batir varios huevos y preparar el rebozado de pan rallado.
Procedimiento: comenzar por rebozar el filet en pan rallado, luego sumergir en los huevos batidos y volver a rebozar en el pan rallado. Repetir hasta terminar con todos los filetes. Freír en abundante aceite, deben quedar cubiertas.
Desglasar:
Añadir vino a un recipiente en el que hayamos cocinado una carne, y raspando con una varilla o cuchara de madera, recuperar los jugos y líquidos que se han pegado ligeramente en el fondo del recipiente.
El procedimiento consiste en incorporar vino o alcohol para arrastrar los restos del fondo de cocción y así obtener una salsa oscura y algo espesa que se coloca sobre el fuego hasta evaporar por completo el alcohol. También se puede reemplazar el alcohol por caldo.
El procedimiento consiste en incorporar vino o alcohol para arrastrar los restos del fondo de cocción y así obtener una salsa oscura y algo espesa que se coloca sobre el fuego hasta evaporar por completo el alcohol. También se puede reemplazar el alcohol por caldo.
Decorar:
Embellecer con adornos un género, para su presentación.
Embellecer con adornos un género, para su presentación.
La decoración de un plato debe ser sencilla con la finalidad de lograr una elegante presentación de la comida. Como sabemos todo entra por los ojos, una buena decoración puede activar las ansias de probar y degustar el plato presentado.
Los colores de los distintos alimentos son estupendos para realzar un plato neutro, como los pimientos rojos sobre un arroz blanco. Los cortes ornamentales con formas de flores son otra buena opción a la hora de querer lucirse. Las especias y hierbas frescas también pueden colaborar, aportan aroma y color. Las combinaciones de los alimentos según su textura, colorido y aspecto es un arte digno de copiar; así los tomates, los huevos duros, las salsas (rosa, mayonesa, etc.), las legumbres de colores, las hojas verdes, como lechugas,perejil, menta, etc. pueden transformar cualquier comida en un plato tentador.
Cernir:
Pasar uno o varios ingredientes por un tamiz o colador, con el fin de eliminar grumos, incorporar aire o dar una consistencia más fina.
El procedimiento consiste en utilizar una tamiz de red fina y hacer pasar poco a poco el ingrediente a cernir o tamizar, sacudiendo ligeramente para que pase al otro lado, y queden en el mismo las partículas más gruesas; en algunas recetas, recomiendan realizar esta operación varias veces hasta que el ingrediente quede totalmente liso y aireado. Se utiliza principalmente en la preparación de tartas para cernir la harina junto al polvo de hornear y la pizca de sal.
Pasar uno o varios ingredientes por un tamiz o colador, con el fin de eliminar grumos, incorporar aire o dar una consistencia más fina.
El procedimiento consiste en utilizar una tamiz de red fina y hacer pasar poco a poco el ingrediente a cernir o tamizar, sacudiendo ligeramente para que pase al otro lado, y queden en el mismo las partículas más gruesas; en algunas recetas, recomiendan realizar esta operación varias veces hasta que el ingrediente quede totalmente liso y aireado. Se utiliza principalmente en la preparación de tartas para cernir la harina junto al polvo de hornear y la pizca de sal.
Cernir se utiliza como sinónimo de tamizar.
Confitar:
Confitar es la acción de cocinar un alimento en aceite caliente con el recipiente tapado para lograr su cocción sin que se dore.
Para realizar la técnica para confitar es muy importante la temperatura del aceite, no debe sobrepasar los 90ºC, ni ser menor a los 70ºC. El alimento se cuece lentamente hasta que se ablande, bien tapado para que no tome color. Antiguamente se realiza este procedimiento con el fin de conservar los alimentos, las carnes se frían intensamente en su propia grasa y luego se guardaban en botes cubiertos de grasa.
También se usa confitar cuando se bañan de azúcar a las frutas o semillas o se cuecen en almíbar. A las frutas confitadas se les llamaConfitura.
Confitar es la acción de cocinar un alimento en aceite caliente con el recipiente tapado para lograr su cocción sin que se dore.
Para realizar la técnica para confitar es muy importante la temperatura del aceite, no debe sobrepasar los 90ºC, ni ser menor a los 70ºC. El alimento se cuece lentamente hasta que se ablande, bien tapado para que no tome color. Antiguamente se realiza este procedimiento con el fin de conservar los alimentos, las carnes se frían intensamente en su propia grasa y luego se guardaban en botes cubiertos de grasa.
También se usa confitar cuando se bañan de azúcar a las frutas o semillas o se cuecen en almíbar. A las frutas confitadas se les llamaConfitura.
Brasear:
Brasear es la acción de cocer a fuego lento en sus propios jugos en una cazuela baja y con tapa llamada Brasera. También se refiere a cocer un alimento directamente sobre las brasas.
Brasear es la acción de cocer a fuego lento en sus propios jugos en una cazuela baja y con tapa llamada Brasera. También se refiere a cocer un alimento directamente sobre las brasas.
El procedimiento de braseo es una técnica mixta que incluye dos pasos de cocción:
1. Concentración: Se saltea o dora a fuego vivo la pieza y la guarnición que la acompaña en un medio graso para formar una capa protectora, es decir se sella el alimento para que conserve todos sus jugos.
2. Expansión: En el mismo fondo se agregan los condimentos y aliñospara proceder a su cocción definitiva a fuego lento. Esta técnica se realiza en un recipiente especial llamado Brasera, con boca ancha y poca altura que tiene una tapa hermética; se lleva al horno con una temperatura de 200º y cada tanto se riega o moja la pieza y su guarnición con sus propios jugos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)